domingo, 14 de noviembre de 2010

LA UNIÓN EUROPEA AMPLIARÁ EL PROYECTO "ERASMUS MUNDUS"

El éxito del Programa Erasmus Mundus, ha llevado a la la Comisión Europea a anunciar su prolongación hasta el año 2013.



El denominado "Proyecto Erasmus Mundus" ha superado con creces las expectativas que había generado cuando se puso en marcha, en 2004.
En un principio surgió como un programa asociado al de las Becas Erasmus, pero en la actualidad se ha consolidado como un proyecto autónomo de cooperación y movilidad entre la Unión Europea y terceros paises para promover el acceso de todos los estudiantes a una educación postuniversitaria.

La idea inicial era que el proyecto se desarrollaría durante cuatro años (2004-2008), pero ahora la Unión Europea ha decidido ampliarlo cinco años más y extender su campo de actuación, centrándose principalmente en la promoción de los Masters y doctorados. En este sentido, se ha anunciado la convocatoria de un mayor número de becas, tanto para alumnos, como para profesores.

La principal novedad respecto de la primera fase, es que a partir de este año, en los consorcios podrán tomar parte terceros países, extendiéndose la participación en los mismos más allá de la Unión Europea. Esto ha supuesto un gran avance, puesto que las acciones del Erasmus Mundus están orientados principalmente al intercambio cultural.


Otro aspecto innovador es el hecho de que en la coordinación de los Masters y doctorados colaboren Institudiones de varios países distintos y que cuando se superan, se otorga un único título que consiste en un diploma conjunto, ya sea doble o múltiple, que es reconocido en todos los paises que forman parte del programa.

Por otro lado, en aras a incentivar esta cooperación se han creado las denominadas "partner-ships", que implican la asociación organizaciones de todos los estados colaboradores para promover el intercambio entre sus universidades. Estas asociaciones podrán enviar a la Comisión Europea sus propuestas en las que tienen que figurar las características del programa el reconocimiento del título y los criterios de admisión y evaluación que se van a aplicar.






Con el propósito de unificar todas estas acciones desde la Unión Europea se ha anunciado que destinarán un presupuesto que rozará los dieciseis millones de euros, lo cual supone un gran impulso para la consolidación definitiva del proyecto Erasmus Mundus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario