domingo, 28 de noviembre de 2010

ERASMUS EN LA RED


El desarrollo de las nuevas tecnologías y en particular la aparición de Internet, han favorecido un mayor flujo de información y de comunicación entre los estudiantes erasmus.





Como se ha resaltado en algunos de los artículos publicados previamente en esta sección, a los estudiantes erasmus les suelen surgir muchas dudas e inquietudes, tanto antes, como durante y después de disfrutar la estancia en el país de destino. Normalmente estas cuestiones surjen en torno a los trámites de solicitud, convalidaciones, idiomas y alojamiento.

El programa de las becas erasmus ha experimentado una notable evolución desde su creación por la asociación estudiantil AEGEE en el año 1987. A esta evolución ha contribuido, como es lógico el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobre todo el surgimiento de Internet. La red permite a los estudiantes acceder a información de todo tipo, suministrada por parte de las Universidades, de organismos oficiales (Estado y Comunidades Autónomas) y también de otras asociaciones o instituciones que participan de una forma u otra en el programa. Internet ofrece la gran ventaja de que evita el esfuerzo que anteriormente implicaba el tener que realizar todos los trámites y solicitudes por correo tradicional y supone, por tanto, un importante ahorro de recursos y de tiempo.



Sin embargo, esto es tan solo uno de los aspectos positivos que ha supuesto la red para este programa, ya que además posibilita que los estudiantes puedan ponerse en contacto entre ellos vía on-line para intercambiar sus impresiones y ayudarse entre sí a resolver sus dudas, que suelen ser comunes a la mayoría de ellos.



En un principio lo más para estos fines fue el correo electrónico, pero en los últimos años han proliferado los foros y las redes sociales, en los cuales vamos a profundizar.




Tanto los foros como las redes sociales son herramientas muy utiles, que se han consolidado como espacios para compartir opiniones y encontrar otros estudiantes que deciden solicitar una beca erasmus.

En cuanto a los FOROS, destacan por incluir todo tipo de informaciones que pueden resultar prácticas e interesantes:


  • Anuncios de otros estudiantes: de alquiler de pisos, de bicicletas...

  • Posibilidades de alojamiento en el país escogido: precios, calidad, prestaciones... sobre los diferentes colegios mayores, residencias y pisos
  • Información útil en relación con el cambio de moneda, teléfonos de interés, tarifas de móviles, transporte, lugares de interés cultural, sitios baratos para comer...


  • Enlaces a otras páginas webs relacionadas con todos estos contenidos, lo cual es mucho más cómodo y ahorra tiempo al interesado.


  • Debates, en los que los estudiantes intercambian sus opiniones sobre todos estos aspectos.

  • Otras becas, programas y proyectos, como el "Erasmus Mundus" y las becas Leonardo.


Entre la gran cantidad de foros de Erasmus que existes, los mejores en relación a la calidad y cantidad de su diseño y contenidos que incluyen son: foroerasmus, foros-universia-erasmus y erasmusn.


Pero sin duda, en la actualidad el BOOM digital está protagonizado por las REDES SOCIALES, que desde que surgieron han saturado Internet y han experimentado una tremenda evolución. Estas redes van más haya, de la información que, como veíamos ofrecen los foros, ya que permiten el intercambio de impresiones de estudiantes procedentes de cualquier país a tiempo real a través de los chats.

Además, estas redes no solo son útiles antes de que los estudiantes lleguen al país de destino, sino que una vez allí, les permiten comunicarse más facilmente (ahorro de tiempo y de dinero). También resulta muy interesante el hecho de que se puedan subir e intercambiar fotos y videos y que, una vez finalizado el periodo de estancia, sea mucho más facil seguir manteniendo el contacto.

A nivel internacional las redes sociales por excelencia serían Facebook y Twitter y en España Tuenti.


En definitiva, Internet y todo lo que ofrece ha posibilitado que la beca erasmus sea mucho más accesible a todo el mundo, ahora ya no hay excusa que valga para no solicitarla y embarcarse en esta aventura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario